El neurotransmisor de la calma y la relajación

Las siglas GABA corresponden al ácido gamma-aminobutírico, aminoácido y exponente de los neurotransmisores, es decir, envía mensajes químicos por el cerebro y el sistema nervioso y por lo tanto participa en la comunicación entre neuronas.


La acción inhibitoria del GABA sobre la actividad neuronal al Sistema Nervioso Central (SNC) contrarresta la acción del neurotransmisor glutamato. La homeostasis mutua entre el glutamato y el GABA trabaja para modular la excitabilidad neuronal y la excitabilidad del SNC. Este equilibrio evita niveles de hiperexcitabilidad neuronal, que se conoce que se producen en trastornos convulsivos y de ansiedad.  (Figura 1).


Una de las funciones más importantes del GABA es su capacidad para minimizar el estrés y la ansiedad. Cuando este es bajo, la probabilidad de sentirnos ansiosos, abrumados y muy sensibles a la estimulación aumenta. En este sentido, un artículo publicado en la revista Nature afirma que este neurotransmisor puede disminuir específicamente los pensamientos no deseados que alimentan el estrés, la ansiedad, entre otros.


En la mayoría de los casos, la disfunción de GABA puede atribuirse directamente al estilo de vida. En este sentido, de acuerdo con el doctor Datis Kharrazian, investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, demasiado estrés, mala alimentación, falta de sueño, demasiada cafeína e intolerancia al gluten son causas de la disfunción de GABA.


Como ya hemos comentado, el GABA es conocido como el neurotransmisor de la relajación, calma y paz, pero también está involucrado en otras funciones. Por ejemplo, ayuda a la facilitación del sueño porque estimula la producción de melatonina y ayuda al crecimiento ya que potencia la síntesis de la hormona del crecimiento.


Para aumentar el GABA de nuestro organismo, se recomienda una dieta equilibrada y una alimentación saludable. Si así no fuera suficiente, siempre se pueden tomar suplementos dietéticos bajo la supervisión de un especialista.

Para ello, disponemos de un complemento en cápsulas con nuestra marca DietiNat para aquellas personas que necesiten reforzar el GABA en su organismo. Para más información, haz click aquí.

 

Webgrafia:

https://www.psychiatrist.com/read-pdf/18680/

https://psicologiaymente.com/neurociencias/gaba-neurotransmisor

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-50442021000200067

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.